-->

sábado, 21 de abril de 2018

Linux, El Proyecto GNU Y Software Libre


El Proyecto GNU y el software libre

Por Fábio dos Reis

Software libre es software sobre el que los usuarios tienen la libertad para distribuir y cambiar. Algunos usuarios pueden obtener copias sin costo, mientras que otros pagan para obtener estas copias, dependiendo de cómo se distribuye el software.

El proyecto GNU fue un proyecto de desarrollo de software libre para un sistema operativo completo (kernel y programas de sistema), que fue anunciado en septiembre de 1983 por Richard Stallman en el MIT, con el objetivo de proporcionar a los usuarios de ordenadores libertad y control total en el uso de sus equipos a través del desarrollo colaborativo de software, el cual está basado en los llamados "derechos de libertad", a saber: derechos de ejecutar, compartir, estudiar y modificar los programas por cualquiera que desee.

Estos derechos están garantizados por una licencia especial, la GPL (Licencia Pública General / Licencia Pública General, en portugués), lo que garantiza que el software utilizado se llama Software Libre (Free Software), donde la palabra "libre" se refiere a las cuatro libertades citadas arriba (y no al costo del software, como muchas veces se supone - erróneamente). "Free", en este sentido, significa que usted puede realizar varias acciones sobre el software libre que no son posibles de realizarse en un software propietario. La licencia GPL es mantenida por la organización FSF - Free Software Foundation, fundada por el propio Richard Stallman, en 1985. Podemos resumir estas cuatro libertades de la siguiente manera:

  • Libertad 0: Ejecutar el programa para cualquier propósito deseado
  • Libertad 1: Estudiar cómo funciona el programa, y ​​cambiarlo para que funcione de la manera que desee.
  • Libertad 2: Redistribuir copias del software de modo que usted pueda ayudar a su prójimo.
  • Libertad 3: Mejorar el programa, y ​​liberar las mejoras para el público, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Para que sea posible implementar las libertades 1 y 3 es necesario que haya acceso al código fuente del software disponible. Los softwares para los que el código fuente está disponible libremente se denominan software de código abierto (Open Source).

Cuando el código se redistribuye, la misma licencia se debe distribuir con él, por lo que el código y la licencia son inseparables. Por lo tanto, si obtiene el código de un software desde Internet, por ejemplo, y lo modifica, debe distribuirlo junto con la licencia GPL, si desea repasarla a continuación. Llamamos a este esquema de "Copyleft", ya que da derechos en lugar de limitarlos, en contraste con el esquema tradicional de copyright.

Algunas de las reglas presentes en la GPL incluyen:

El software GPL debe estar disponible en forma de código fuente y ser utilizado para cualquier propósito deseado por el usuario.
Es expresamente permitido modificar el código y distribuirlo (modificado o no), siempre que los mismos derechos se repasen junto con el software.
También está expresamente permitido distribuir o vender software GPL compilado (ejecutable). En este caso, el código fuente y los derechos GPL deben suministrarse junto con el software ejecutable, o estar disponible si se solicita.
Si escribe un nuevo programa que utiliza partes de un programa GPL existente, el nuevo programa se considerará un trabajo derivado y se distribuirá bajo la licencia GPL.

La licencia GPL no se refiere a los precios que deben o pueden aplicarse para la comercialización de software. Es completamente legal distribuir gratuitamente copias del software GPL o cobrar por ellas - siempre que el código fuente se suministre o se ponga disponible si se solicita, y el receptor del software también recibe los derechos GPL. En otras palabras, el software GPL no es necesariamente Freeware (software gratis).

La licencia GPL completa, que actualmente está en la versión 3, puede ser consultada en el sitio oficial del proyecto GNU, que es el www.gnu.org/licenses/licenses.html

Otro término muy importante y utilizado por la comunidad del software libre es FOSS - Free and Open Source Software, que indica que un software es libre y al mismo tiempo de código abierto.

La palabra "Free" en inglés es un término ambiguo, pudiendo asumir más de un significado. Por ejemplo, puede significar "Precio igual a cero (gratis)", o "Libre (con libertad)", y es con este último significado que debe ser encarado la expresión "Free Software".

Ejemplos de software libre


A continuación tenemos una selección de algunos de los más importantes softwares libres o Open Source disponibles actualmente para sistemas Linux (muchos también poseen versiones para otros sistemas operativos, como Windows, BSD y Mac OS X):

LibreOffice: Paquete de oficinas que contiene procesador de textos, hoja de cálculo, software para presentaciones y base de datos, editor de ecuaciones y generador de gráficos.
Samba: Software para la creación de servidores de archivos en Linux, de modo que los clientes de Windows puedan acceder a ellos a través de la red.
GIMP: Programa para la edición de fotos e imágenes al estilo de Adobe Photoshop.
MySQL: Servidor de base de datos relacional ampliamente utilizado en la Web. El sitio web del autor utiliza esta base de datos.
Audacity: Programa para grabación de audio, mesa de mezclas de sonido y estación para edición de audio, incluyendo versiones para Microsoft Windows y Mac OS X también.
Apache: El servidor Web más popular en Internet. Más de la mitad de los sitios existentes actualmente se ejecutan en Apache.

Otras licencias

Existen otras licencias en el mundo del software FOSS. Algunas de ellas son:

Licencia BSD


Esta licencia se originó en la Universidad de California a partir de la distribución Unix de Berkeley y ella es muy simple: quien recibe el software básicamente tiene permiso de hacer con el software lo que entiende, siempre y cuando no pase la impresión de que su uso sea endosado por la Universidad. El texto de la licencia debe entregarse junto al código fuente del programa y su documentación.
Una diferencia entre la licencia BSD y la licencia GPL es que en la licencia BSD es posible integrar software que utilice esa licencia en un nuevo proyecto de software sin que sea obligatorio distribuirlo junto con el código fuente, como sucede con software bajo licencia GPL.

Licencia Apache


La licencia Apache se parece a la licencia BSD, pues permite el uso y adopción del código licenciado sin que el código modificado esté disponible para el público. Sin embargo, esta licencia es más compleja que la licencia BSD, pues posee cláusulas que se refieren a patentes y registros de marca, entre otras.

El Manifiesto GNU


Stallman publicó un texto denominado "Manifiesto GNU" al anunciar el proyecto, y ese manifiesto se inicia con las siguientes líneas:

"GNU, que significa Gnu's Not UNIX, es el nombre del software de sistema completo y compatible con UNIX que estoy escribiendo de modo que pueda cederlo de forma libre para cualquiera que quiera usarlo".
(Stallman, Richard, Manifiesto GNU).

Para que todo el software que se ejecuta en un ordenador pueda considerarse libre, un sistema operativo también debería desarrollarse siguiendo esta filosofía, y Stallman incluyó esto como meta primaria del proyecto GNU, y para ello los desarrolladores trabajaron durante mucho tiempo en un proyecto de núcleo denominado GNU Hurd.

Como hemos visto en la introducción del Manifiesto, la palabra GNU fue elegida por Stallman para bautizar su sistema y es un acrónimo recursivo que significa "GNU is Not Unix" (GNU no es Unix), pues el sistema operativo a ser creado tendría el diseño basado en el " Unix, pero sin utilizar ningún código propietario.

En 1991 los desarrolladores en el proyecto GNU ya habían desarrollado una gran cantidad de softwares y componentes requeridos para la creación de un sistema operativo libre completo, pero aún no poseían un kernel - todavía estaba en desarrollo el kernel GNU Hurd, pero todavía lejos de ser completado .

Hoy, el sistema operativo GNU gira sobre el kernel de FreeBSD, con compatibilidad binaria con Linux (software de un sistema puede ser ejecutado en el otro), y también sobre versiones de pre-lanzamiento del Hurd y Darwin, en este caso sin la compatibilidad con Linux.

GNU + Kernel de Linux = Sistema Completo

En 1992, el kernel 0.99 de Linux fue lanzado por Linus Torvalds bajo la licencia GNU GPL, de modo que desarrolladores de Linux y de programas GNU pudieron trabajar juntos para integrar los componentes GNU con ese kernel y así crear un sistema operativo totalmente completo, funcional - y libre.

El desarrollo de Linux es realizado por la comunidad Linux, que está compuesta por miles de programadores en todo el mundo que utilizan el sistema y envían mejoras a los mantenedores. Además de programadores individuales, muchas empresas también colaboran con el desarrollo de Linux (núcleo) y las aplicaciones que se ejecutan sobre él, incluyendo grandes corporaciones como IBM, Intel y Oracle, entre otras.

Linux es un sistema de código abierto, o Open Source, lo que significa que el código fuente del sistema puede ser obtenido libremente para análisis, estudio o modificación - característica que permite traer mayor seguridad del sistema, además de mucha mayor agilidad en la detección y corrección de errores y errores.

El kernel de Linux y gran parte del software que compone el sistema se distribuyen bajo la licencia GPL.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguirnos por email

Más Populares

Categorías

Fábio dos Reis. Con tecnología de Blogger.

Total de vistas