-->

sábado, 21 de abril de 2018

Lo que es Linux - Conceptos Y Historia Resumida


La historia de Unix y de GNU / Linux

En esta primera parte de nuestro artículo sobre lo que es Linux y sus orígenes, vamos a presentar una historia resumida del Sistema operativo Linux, tratando también de sistemas operativos ancestrales y sus relaciones entre sí, desde el final de los años 60 hasta los días actuales.


Primordios: el Unix

Unix es un sistema operativo que surgió a finales de los años 60, más precisamente en 1969, en los laboratorios Bell de AT & T, desarrollado por los investigadores Ken Thompson y Dennis Ritchie (también creador del Lenguaje C de programación), siendo su primera versión se quedó lista en el año 1970.
El sistema fue posteriormente reescrito en lenguaje C, pues había sido escrito originalmente en Assembly, haciendo de esta forma el sistema portátil (pasible de ser ejecutado en ambientes diferentes) y eso llevó la adopción a gran escala de Unix por empresas públicas y privadas e instituciones académicas en EUA.

En 1977 se desarrolló una variante de Unix por un grupo de nombre CSRG (Computer Systems Research Group) en la Universidad de Berkeley (California), bautizada como Berkeley Software Distribution, o simplemente BSD, basada en la versión 6 del Unix original de AT & T (Unix V6 ). Las versiones de BSD se iniciaron con la versión 1BSD, que rodaba en ordenadores PDP-11, y se desarrollaron hasta llegar a la versión 4.4BSD.
Estas versiones contenía código de AT & T, que era licenciado, y Berkeley decidió reescribir todos estos códigos para eliminar los costos de licencias (que se estaban volviendo elevados), pero acabaron abandonando el proyecto por falta de fondos, pero aún así lanzando la última versión, 4.4 BSD-Lite, sin códigos propietarios de AT & T.

Esta versión acabó originando la mayoría de las versiones actuales de sistemas basados en BSD Unix, tales como FreeBSD, NetBSD, OpenBSD e incluso el Mac OS X (de Apple).
Otra rama de los sistemas basados en Unix, en la versión original de AT & T, es unix System V, que ha dado origen a varios sistemas en uso comercial hoy, como HP-UX, AIX (de IBM) y Solaris, entre otros.

Linux es un sistema operativo desarrollado en los moldes de estos sistemas Unix, pero sin utilizar ninguna línea de código de ellos - fue enteramente escrito de cero, pero para adoptar la filosofía de Unix y los patrones utilizados en su desarrollo, muchas características encontradas en estos sistemas, de forma totalmente original y modernizada.

Pantalla de la distribución Debian GNU/Linux
Pantalla de la distribución Debian GNU/Linux

El estándar POSIX

En 1985, profesionales de varias empresas en la industria de computadoras se unieron para desarrollar un estándar denominado POSIX (Portable Operating System Interface para Computer Environments), basado en la definición de interfaz de Unix System V y otros estándares anteriores.
POSIX es un grupo de estándares de IEEE que definen la API (interfaz de programación / interfaz de programación avanzada), shell e interfaces para sistemas operativos. Originalmente creado para sistemas UNIX, el estándar POSIX se puede aplicar a cualquier sistema compatible, como BSD y Linux.

Surgimiento de Linux

La historia de Linux se inicia en el año 1991, cuando un joven estudiante de nombre Linus Torvalds, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, inició un proyecto personal de sistema operativo, basándose en un sistema ya existente, basado en Unix, denominado Minix.
Minix fue creado en 1987 por el profesor de ciencia de la computación Andrew Tannenbaum de la Universidad Libre de Ámsterdam en Holanda y se utilizó básicamente para el estudio de sistemas operativos y por eso no contaba con muchos recursos ni posibilidad de expansión en la época, además de ser licenciado para uso educativo. Siempre que había necesidad de elegir entre simplicidad y eficiencia, Tannenbaum elegía la simplicidad, para facilitar la enseñanza de sistemas operativos con Minix.

Esto significa que ese sistema no tenía muchas funcionalidades que la gente necesitaba para usarlo de manera habitual. Otras variantes del sistema Unix tenían un precio elevado, y por eso eran prohibitivas para usuarios comunes. Entonces, Linus, que había adquirido un interés por sistemas operativos en la época, además de estar frustrado con el esquema de licenciamiento del MINIX, resolvió crear un nuevo sistema, desarrollando un núcleo (núcleo del sistema operativo) en un ordenador que rodaba el propio MINIX , usando el compilador GNU C (compilador utilizado hasta hoy en sistemas Linux!), y luego enviando un mensaje en un grupo de noticias de Usenet llamado comp.os.minix.

El mensaje fue el siguiente:

"Hola a todos ahí que están usando el minix -
Estoy desarrollando un sistema operativo "libre" (sólo un hobby, no será grande y profesional como el gnu) para (ordenadores) clones del AT 386 (486). Él ha sido preparado desde abril, y está empezando a estar listo. Me gustaría obtener retroalimentación sobre cosas que a la gente le gusta o no le gusta en el minix, ya que mi sistema operativo se parece un poco con él (incluso el diseño físico del sistema de archivos debido a razones prácticas, entre otras cosas).
Recientemente he puesto el bash (versión 1.08) y el gcc (1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto significa que tendría algo práctico en algunos meses, y me gustaría averiguar qué características la mayoría de la gente desearía (en el sistema). Cualquier sugerencia será bienvenido, pero no voy a prometer que las implemento :-)
Linus (torvalds@kruuna.helsinki.fi)
P.S. Sí - es libre de código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-threaded. No es portátil (utiliza conmutación de tareas del 386, etc.), y probablemente nunca soportará nada más que discos duros AT, pues es todo lo que tengo :-(
- Linus Torvalds "

(Torvalds, Linus Benedict. "¿Qué sería como ver en el minix?". Newsgroup: comp.os.minix).

El nombre del sistema operativo "Linux" es una combinación del nombre de Linus más la palabra Unix, y el sistema fue bautizado por Ari Lemmke, un compañero de trabajo de Torvalds en la Universidad de Tecnología de Helsinki. En principio, Linus Torvalds quería bautizar el sistema de "Freax" (una mezcla de "freak", que significa "extraño", con Unix), pero desistió de la idea después de escuchar la opinión de Lemmke, que encontró el nombre Freax una pésima elección.

Cuando Linus terminó de escribir el núcleo, se inició una búsqueda de otros softwares libres, y todo lo que necesitaba fue encontrado en el proyecto GNU. El software libre disponible era suficiente para crear un sistema completo, ya que el proyecto GNU estaba siendo desarrollado desde 1984.

Después de la publicación de este mensaje, los programadores alrededor del mundo rápidamente empezaron a unirse al proyecto ya trabajar para añadir funcionalidades al kernel y también desarrollaron muchas otras herramientas, de modo que Linux se equipara a BSD Unix ya System V, además de traer nuevas funcionalidades.

Artículo siguiente: El proyecto GNU y el Software Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguirnos por email

Más Populares

Categorías

Fábio dos Reis. Con tecnología de Blogger.

Total de vistas